LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
EN EL AÑO 2010 EDUCADORES DEL SERVICIO DE GUIAS DEL MUSEO DE LA PLATA COMENZAMOS EL PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVES DE LOS SENTIDOS. TALLERES PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES".
EL TEXTO QUE SIGUE CUENTA EL PROYECTO Y REFLEXIONA SOBRE EL MISMO.
Los
Pueblos Originarios a través de los Sentidos. Talleres para no videntes y
disminuidos visuales.*
Reche,
Vanina A.*1, Scazzola, María Soledad.*2, Martins, María Eugenia. *3
*Servicio
de Guías Área Educativa y de Difusión Científica, Museo de la Plata (FCNyM, UNLP).
Contacto: servguias@fcnym.unlp.ed.ar
1
Lic. En Biología. Orientación Zoología. 2 Estudiante avanzada de Lic. en
Biología. Orientación Ecología. 3 Lic. en Antropología.
RESUMEN
Desde hace más de veinte años el Museo de La Plata realiza muestras
anuales destinadas a personas ciegas y disminuidas visuales, a cargo del
Servicio de Guías del Área Educativa y de Difusión Científica de dicha
institución. Esta vasta experiencia, así como el vínculo con diferentes
instituciones, entre ellas, la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos
Aires, permitió diagnosticar necesidades y generar estrategias que permitan un
mejor acceso a ciertas temáticas de
interés. Como parte de este proceso, en el marco del Programa Nacional de
Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación (UNLP), nace el
proyecto “Los pueblos originarios a través de los sentidos. Talleres para no
videntes y disminuidos visuales”. Convencidos de que la inclusión social es el
motor más fuerte de transformación, este proyecto, fue pensado para promover un
acceso igualitario a la cultura y al patrimonio argentino. El objetivo del
presente trabajo es dar a conocer de qué manera planificamos el proyecto, cómo
lo llevamos a cabo y los resultados obtenidos a lo largo de un año de trabajo.
El propósito del proyecto fue la formación de
multiplicadores locales de los talleres que promuevan, a través del uso de los
sentidos y desde una perspectiva antropológica, un espacio de reflexión acerca
de la diversidad cultural y los procesos de construcción identitaria en nuestro
país mediante la actualización de saberes sobre los pueblos originarios del
actual territorio argentino.
INTRODUCCION
Agradecemos al equipo de trabajo del presente Voluntariado
Universitario, especialmente a la
Lic. María Valeria Aguallo, Lic. Julia Simioli, Lic. Germán
Schierff, Lic. Jacqueline Sarmiento, Dra. Lucia Magnin, y a la estudiantes avanzadas de la
Licenciatura en Biología Srita. Melina Velasco y Srta. Carolina Tarzia, que, siendo
ésta una tarea colectiva nos permiten realizar esta presentación.
Presentación del Voluntariado en el 1° Encuentro de Educadores de Museos UNLP- 2012 |
En la mayor parte de los museos, las personas ciegas y disminuidas visuales, hallan un obstáculo para acceder al acervo patrimonial: la mayoría de las piezas se encuentran exhibidas en vitrinas. Largas reflexiones se han escrito sobre cómo las sociedades occidentales han construido una “hegemonía de la visión” como sentido privilegiado de percepción y conocimiento del mundo, por sobre el resto de nuestros sentidos[1], así como también desde el campo de la educación y la museología se ha reflexionado y accionado en relación a esta problemática[2].
Desde nuestra experiencia
como Docentes Guías del Museo de La
Plata y miembros del Voluntariado Universitario “Los Pueblos
originarios a través de los sentidos. Talleres para no videntes y disminuidos
visuales”, es objetivo de nuestro trabajo situar nuestra experiencia (tanto las
Muestras Anuales como nuestro Proyecto de Voluntariado) en el marco de la Extensión Universitaria ,
desde una perspectiva que, siguiendo a Argumedo (2008), lo que propone como extensión es una acción emancipatoria, que colabore
con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena,
de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía. A
su vez, desde nuestro rol, pretendemos aportar a las discusiones vigentes en relación a los Museos Inclusivos
desde la perspectiva de la Museología Crítica.
Sobre la génesis del Voluntariado
Desde el año 1989, el Museo de La Plata , lleva a cabo la
“Muestra Anual para Ciegos y Disminuidos Visuales” con el objetivo de que las
personas ciegas tengan acceso a distintos materiales utilizando apoyaturas
sensoriales explorables a través del tacto, el olfato, el gusto y la audición
para el reconocimiento de distintos tipos de piezas de colección, bajo la
orientación de los miembros del Servicio de Guías[3]. Los temas propuestos
y desarrollados en estos talleres, buscan abarcar las diferentes áreas de
estudio que abordan las disciplinas científicas del Museo: biología, geología y
antropología (Aguallo y cols, 2010, ICNMU). Algunos de los talleres fueron
“Entre redes y chamamés” (2012), “Sinfonías de caracol” (2011), “Muéstrame tus
dientes y te diré que comes” (2008), “Un recorrido por la evolución humana”
(2006), “Verde que te quiero verde” (2009), “Entre cantos y diagonales. Aves de
la ciudad de La Plata ”
(2007), “El maravilloso mundo de los minerales y las rocas” (2002), entre
otros. El fuerte de la muestra está en las piezas de colección que se piden en préstamo a las divisiones
científicas del museo. Entre las instituciones que participan de tales
experiencias se encuentran la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos
Aires, TIFLOS, ACSA, CILSA, así como diferentes escuelas del partido de La Plata. El
trabajo conjunto a lo largo de los años, brindó la posibilidad de
construir un vínculo que, a través del
diálogo entre el Museo y las diversas instituciones, favoreció el conocimiento
mutuo, posibilitando la construcción conjunta de nuevas estrategias didácticas
y metodológicas.
A partir de este paulatino conocimiento mutuo y de la
demanda concreta de las instituciones intervinientes de ampliar nuestra
propuesta, tomamos conciencia que los establecimientos que nuclean personas
ciegas o disminuidas visuales manifiestan serias dificultades para acceder a
los recursos educativos que ofrece el Museo. Ya sea por la distancia geográfica
o la situación socio-económica, las personas que aprovechan esta posibilidad
son menos que los que potencialmente podrían hacerlo.
De esta manera, surge como propuesta de un grupo de
docentes guías, la idea de elaborar un Proyecto de Voluntariado Universitario,
siendo las principales instituciones intervinientes en éste la Biblioteca Braille
de la Provincia
de Buenos Aires y el Museo de La
Plata.
El proyecto
debía permitirnos trabajar sobre dos variables: el número de personas que acceden a la propuesta y el
acceso a la misma. Para cumplir ambos
objetivos, debíamos buscar la forma de que diversos materiales pudieran
“viajar” fuera del Museo y ser usados por las diversas instituciones. La vía
que elegimos fue generar material en forma de valijas didácticas, conteniendo
diversos objetos (réplicas de piezas del museo y artesanías realizadas
respetando la fabricación y materiales originales), audios (por ejemplo, el
relato de tres mitos) y textos escritos en braille y en tinta (entre los que se
destaca la realización de un cuadernillo que contiene información sobre los
pueblos originarios, los ambientes habitados tradicionalmente y propuestas de
actividades). Estas valijas serán administradas por la Biblioteca Braille ,
que las dará en préstamo a aquellas instituciones que las soliciten.
En cuanto a incrementar el número de destinatarios,
consideramos necesario provocar un efecto multiplicador a partir de la
formación de coordinadores de talleres “locales” que pudiesen replicar las
actividades en los espacios y tiempos que juzgasen convenientes, propiciando la autogestión de
las actividades por parte de los grupos, incentivando las sugerencias de nuevas
temáticas y acciones por parte de éstos.
Este último punto es central en nuestra propuesta,
pues concordando con Cabral y otros (2010), creemos que las prácticas de
Extensión Universitaria deben tener por objetivo contribuir en el fortalecimiento
de ciudadanos autónomos, a partir de las necesidades concretas[4] de éstos, teniendo como propósito contribuir a la
creación de un espacio público, un espacio de diálogo tendiente a la
transformación de prácticas, saberes, relaciones, modos de producción, etc”
(Huergo, 2006 en Cecchi y otros, 2009).
Sobre la elección del tema y los contenidos
El proyecto fue presentado y aprobado en el año 2010, en el marco del
Programa Nacional de Voluntariado Universitario, promovido por el Ministerio de
Educación de la Nación. Siendo
el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la convocatoria apelaba al
espíritu de conmemoración de la gesta, por lo cual consideramos propicio
abordar temáticas relacionadas con los pueblos originarios del actual
territorio argentino, contenidos asiduamente trabajados en nuestras visitas a
las salas de antropología del Museo y frecuentemente solicitados por los grupos
participantes de las muestras anuales para ciegos y disminuidos visuales.
De esta manera, fue premisa del Voluntariado generar
un espacio de reflexión acerca de la diversidad cultural y los procesos de
construcción identitaria en nuestro país, mediante la actualización de saberes
sobre los pueblos originarios del actual territorio argentino. Los contenidos abordados fueron, entre otros,
el poblamiento de América, la cosmovisión originaria, los mitos, los rituales,
la reciprocidad y la situación actual de estos pueblos. A través de la mirada
específica de dos ramas de la antropología: la arqueología y la etnografía, se
apuntó a la concientización acerca de nuestra pertenencia histórica a una
sociedad multicultural, siendo los pueblos originarios merecedores de un
reconocimiento y una revalorización histórica en su rol en la conformación de
nuestra identidad nacional.
Voluntariado
en marcha
Se
dividió el tiempo del voluntariado en etapas: una etapa de planificación; una
etapa de búsqueda bibliográfica, una etapa de selección y elaboración de los
materiales, una etapa de trabajo conjunto con los futuros
coordinadores-multiplicadores y una ultima etapa de cierre, que, de modo
general, podemos resumir de la siguiente
manera:
-
Reuniones de planificación de las
cuales participaron tanto los voluntarios, referentes y docentes de las
instituciones intervinientes. Durante
las mismas, consensuamos la forma de abordaje del proyecto, así como se llevarían adelante las diferentes etapas y actividades del
mismo. Estos encuentros permitieron fortalecer los vínculos y las vías de comunicación entre el equipo de
voluntarios (estudiantes y docentes) con los referentes de las instituciones.
-
Búsqueda y selección bibliográfica en relación
a los contenidos propuestos, compartiendo entre los integrantes del
proyecto saberes y experiencias de diversos campos, apostando a una perspectiva
de trabajo interdisciplinaria.
-
Producción del cuadernillo en
tinta. El mismo contiene información
tanto del ambiente como de los pueblos indígenas que los habitaron y habitan.
Así mismo, se redactaron fichas que dan cuenta
del campo de estudio de la antropología,
enfatizando en la arqueología y la etnografía como perspectivas de trabajo en
relación a los contenidos de las valijas.
-
Se
realizaron reuniones de asesoramiento con docente especializada en el trabajado con ciegos y disminuidos visuales
para la selección de contenidos y objetos, así como reuniones periódicas con el
director de la Biblioteca Braille de la Provincia. Cabe destacar que esta forma
de trabajo implicó una complejización de la manera de abordar la temática,
apoyándonos en campos auxiliares que permitieron una programación más ajustadas
de las actividades, punto que apuesta fuertemente a incentivar tanto en los
alumnos como en los docentes, una forma de trabajo interdisciplinaria,
articulando con saberes que exceden el cuerpo de conocimientos de nuestras
disciplinas.
Alfarería hecha por una de las voluntarias |
-
Se
compraron las valijas y los objetos que la componen (réplicas, tallas,
artesanías, calcos). Para ello, tomamos contacto con diferentes instituciones,
fundaciones y comercios que se dedican a la fabricación y comercialización de
objetos representativos de los diferentes pueblos en distintas localidades de
las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe.
-
Se
redactaron los guiones y se realizó la grabación de los audios.
-
Personal
de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires realizó en braille la cartelería
de los objetos y las fichas de información sobre éstos.
-
En
el mes de noviembre de 2011 en la sede de la Biblioteca Braille de la Provincia
de Buenos Aires se llevó a cabo el primer encuentro de capacitación de
multiplicadores, con buena afluencia de asistentes, compuesta ésta por docentes especializados en el trabajo con
ciegos y disminuidos visuales, personal y directivos de la Biblioteca Braille y
Docentes Guías del Museo de La Plata. Dicho encuentro tuvo tres horas de
duración a través de las cuales el equipo de voluntarias y voluntarios expuso diferentes formas de trabajo con las piezas de las valijas, el cuadernillo
y las actividades propuestas. Al final del encuentro, se debatió con los y las
asistentes sobre los posibles alcances del material de la valija y se
planificaron diversas formas de circulación de las mismas por las instituciones
interesadas en solicitarlas.
-
De
manera consensuada con ambas instituciones intervinientes, acordamos que una de
las valijas quede a resguardo del Museo de La
Plata para ser utilizada en diversas actividades dentro de la
institución y que las restantes pasen a formar parte del acervo de la
Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, institución que se encargará
de regular el préstamos y la circulación de las mismas.
-
Para alcanzar el número de destinatarios directos que estipulamos, aun
nos resta programar nuevos encuentro de
capacitadores, ya por fuera de los tiempos del voluntariado. Esta dilatación se
debe a retrasos de índole administrativa en el depósito de los fondos por parte
de nuestra Unidad Académica. De allí que este equipo de trabajo haya pedido una
prorroga para la finalización del proyecto y que dicho tramo final de la
capacitación haya quedado por fuera de los tiempos pautados en un principio,
sin implicar estos mayores inconvenientes.
-
Sensibles a la excelente recepción del material y la demanda por parte
de los y las docentes, así como por parte del personal y directivos de la
Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires y del Museo de La Plata,
y en pos de los objetivos propuestos al
iniciar este proyecto, contemplamos la posibilidad de replicar encuentros de capacitación para
multiplicadores en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires, invitados
por diferentes instituciones.
-
De igual manera, actualmente, consideramos
la posibilidad de producir material y actividades análogas a las del
voluntariado con otras temáticas relacionadas al campo de las ciencias
naturales y la antropología.
Consideraciones finales
Acorde a los planteos iniciales del presente trabajo, nos interesa
presentar algunas consideraciones acerca de nuestra labor.
En primer lugar, creemos que propuestas de trabajo como la aquí
presentada encuadran dentro de una perspectiva de Extensión Universitaria que basa
su forma de acción en el vínculo generado a partir de la experiencia de trabajo con diversos grupos, sostenida ésta a
través del tiempo, hecho que permite
partir de las necesidades y demandas concretas de los sectores en cuestión.
En palabras de Cabral y otros (2010),“entendemos que la extensión se
materializa con y en la interacción con los actores sociales, es decir, cuando
la universidad es corrida del lugar de catedral del saber para dar paso a la
interrelación donde se reconoce y posiciona como un actor más, con un planteo
político e intereses que guían su accionar, (…) como una entidad con un fuerte componente
territorial al ser permeable a las demandas sociales, especialmente aquellas
originadas en grupos sociales que no tienen el poder de imponerlas (Santos,
2005). Por esa razón, la universidad, haciendo uso de su libertad académica y
autonomía puede garantizar una respuesta pertinente y creativa frente a los
desafíos del compromiso social (Cecchi y otro, 2009)”.
Por
otro lado, a partir de nuestro posicionamiento teórico- metodológico y a
nuestra práctica, creemos que el presente proyecto contribuye a que nuestro
lugar de trabajo – el Museo de La Plata- sea una institución más inclusiva. Con
ello nos referimos, siguiendo a Navarro Rojas (2011), a la posibilidad no sólo
de que determinados colectivos de personas logren un mayor y mejor acceso al
Museo y/o su acervo patrimonial en términos de accesibilidad física, sino
también al acceso en términos de “presencia”- es decir, de visibilización y representación tanto
dentro de la exhibición como en las actividades que el museo propone- de aquellos grupos que históricamente
aparecen dentro del espacio social como minoritarios (pueblos originarios, afro descendientes,
personas con algún tipo de discapacidad, entre otros). Esta concepción guía
nuestra práctica, encuadrada dentro de las bases teóricas de la Museología
Crítica[5],
perspectiva relativamente nueva dentro de la museología, que nace del
fructífero diálogo entre ésta disciplina y aquellas provenientes del campo de
las Ciencias Sociales (como ser la antropología, la sociología y la historia,
entre otras).
Para
finalizar, queremos remarcar que tanto en el marco de la Museología Crítica
como de la Extensión Universitaria, el diálogo con los “otros” y el trabajo
interdisciplinario se constituyen como pilares estructurantes de las prácticas.
Creemos que en nuestro caso, el hecho de ser Docentes Guías formados en
diferentes disciplinas es un elemento clave, distintivo y posibilitador en la
formulación de proyectos como el aquí presentado.
BIBLIOGRAFIA
-
AGUALLO, Ma. V., SARMIENTO,
J., LÓPEZ, N. V. 2010. Reflexiones en torno al rol guía en el Museo de La
Plata. I Congreso Nacional de Museos Universitarios. La Plata, Buenos Aires.
- ARGUMEDO, M. “La Extensión en
Trabajo Social” Pre- Jornadas de Extensión, Facultad de Trabajo Social- UNLP.
Año 2008
- CABRAL, M.; GALLO, L.;
TEJERINA, V.; TORNO, C. “La Extensión Universitaria
como herramienta de transformación. La experiencia del Taller de Aguas de la
UNLP”. En: Actas VII Jornadas de Investigación – VI de Extensión Universitaria
Facultad de Trabajo Social – UNLP. Año 2010.
- DIEZ, A. 2004. Las
“necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la
alteridad. Cuadernos de Antropología Social Nº 19, pp. 157-17. FFyL – UBA.
- NAVARRO ROJAS, O. Éticas,
museo e inclusión: un enfoque crítico. En: Revista “Museo y territorio”, no 4,
2011, pp. 49-59.
- - SERVICIO
DE GUÍAS DEL MUSEO DE LA PLATA- AREA EDUCATIVA Y DE DIFUSION CIENTIFICA. Proyecto de Voluntariado Universitario “Los pueblos originarios a través de los sentidos. Talleres para no videntes y disminuidos visuales”. Año 2010.
- - RECHE,
V.A., SCHIERFF, G., VELASCO, M. 2010. Muestra anual para Ciegos y Disminuidos
Visuales: ¿Un caso particular de interdisciplinariedad? I Congreso Nacional de
Museos Universitarios. La Plata, Buenos Aires.
[1] Ver al respecto: Le Breton, D. (2009) El sabor del mundo. Una
antropología de los sentidos. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.
[3]Los y las Docentes Guías somos estudiantes avanzados o graduados
de las diferentes carreras de la
Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (Antropología, Biología
y Geología). Este hecho se debe a que ésta y el Museo constituyen una única
institución, que a su vez depende de la Universidad Nacional
de La Plata. Los
cargos de los guías corresponden a cargos docentes de la Universidad.
[5]Ver
al respecto: LORENT E LORENT E, J.P.,
«Nuevas tendencias en la teoría museológica: a vueltas con la Museología
Crítica», museos.es, 2, 2006, pp. 231-243.
* Trabajo presentado en 1º Encuentro de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desarrollado los días 11 y 12 de octubre del año 2012- CABA, Argentina.
* Trabajo presentado en 1º Encuentro de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desarrollado los días 11 y 12 de octubre del año 2012- CABA, Argentina.
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